Cerrar ciclos, soltar y dejar ir: ¿es posible encontrar sentido a nuestro dolor?

Aprender del dolor

Cerrar ciclos, soltar y dejar ir: ¿es posible encontrar sentido a nuestro dolor?

Por:

Psicoterapeuta, antropóloga, educadora y coaching de vida, especialista en temas de inteligencia emocional, desarrollo humano, tanatología, entre otros.  Es creadora del método Ser Mejor Ser con el que ha ayudado al autodescubrimiento y empoderamiento de cientos de personas

A veces, cuando la vida nos golpea de una manera brutal, el golpe sordo paraliza, nos inmoviliza y simplemente quisiéramos desaparecer.Encontrarle  un sentido al dolor puede ser la única salida a superar el impacto de un golpe aniquilador: la muerte de un ser querido, la pérdida de la salud o de los bienes, la violencia inexplicable, etc.Víktor Frankl  creó la Logoterapia, en su calidad de eminente psiquiatra y además habiendo estado en diferentes campos de concentración.La Logoterapia crea la conexión entre la salud mental y nuestra base de valores. 

El logoterapeuta tratará de llevar al paciente a contactar con ideales, con el espíritu, con lo más alto, lo más bello  que pueda existir en el interior de todo ser humano, buscando metas y tareas para ser seguidas aún en las condiciones adversas.

Esto es lo único que nos puede salvar de simplemente caer y desfallecer  en el terror  de perderse en un mar infinito de inmenso DOLOR.

Mira y analiza con cuidado esta frase:“Nunca sabrás lo FUERTE que eres,Hasta que te das cuenta que SER FUERTEes la única opción que tienes”La clave es centrarse en encontrar esperanza y valor.

Los cuatro pasos para la modificación de actitudes, de acuerdo a la Logoterapia, son:

 

-Que el paciente pueda poner distancia entre él y sus síntomas

-Que modifique sus actitudes. Abrir nuevas perspectivas

-Reducir los síntomas

-Orientarse hacia el Sentido.

La meditación puede ser de enorme ayuda para las personas que están atravesando un duelo muy doloroso.

Los maestros tibetanos sugieren algunas de las actitudes a cultivar por la persona que cruce por esta “noche oscura del alma”:

 -Al despertar, agradecer varias cosas que se estén recibiendo. (Tener un techo, contar con amigos o familiares amorosos, poder respirar, etc. Al bañarse, agradecer el agua, al tomar un café, igual, etc.)

-En vez de chismorrear, siempre hablar bien de los demás

-En vez de maldecir a alguien, enviarle  una bendición

-Al andar, pensar que se camina hacia la Verdad, hacia la LUZ

-Al limpiar lo que sea,  imaginarse que se están limpiando los hábitos negativos de pensamiento

-Al ponerse algo nuevo o hermoso, o hacer algo que de algún tipo de placer, por mínimo que sea, ofrecer su disfrute

-Cuando se vea a alguien feliz, alegrarse por élDecidir cambiar de actitud es lo fundamental: aprovechar cualquier oportunidad para traer el corazón y la mente a la práctica espiritual: meditar, reflexionar sobre la gratitud, hacer nacer la compasión, aunque sólo sea por algunos segundos, una y otra vez.Conocer enfoques diferentes para manejar el dolor por la pérdida es quizá una de las cosas más importantes que uno pueda hacer por sí mismo. 

A mayor apego, mayor será el sufrimiento y viceversa.

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • avatar caritas Me encanta 1
  • avatar caritas Interesante 1
  • avatar caritas Bah mejorable 0
  • avatar caritas ¿Qué es esto? 0

Videos Recomendados

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED