¿Cómo se fue hiriendo tu niño interior?

¿Cómo se fue hiriendo tu niño interior?

Por:

Psicoterapeuta, antropóloga, educadora y coaching de vida, especialista en temas de inteligencia emocional, desarrollo humano, tanatología, entre otros.  Es creadora del método Ser Mejor Ser con el que ha ayudado al autodescubrimiento y empoderamiento de cientos de personas

Aquí les comparto una breve reflexión sobre la manera en que se comienza a mandar al “cuarto oscuro” a nuestro pequeño Niño Interior.

"...Cuando a un niño se le restringe el afecto y se le refleja una imagen negativa de él mismo, literalmente se seca como plantita sin agua....Cuando constantemente se le dicen (en palabras o en acciones) cosas tales como "no te quiero, qué tonto eres, eres muy latoso, yo lo hago, tú no sabes... no, no, no" etc. Entonces se torna tímido y retraído, o agresivo y rebelde, o llorón y enfermizo, etc.

 

Crece triste e inseguro... y va sintiéndose insuficiente y de poca valía.

Cuando en cambio, se le refleja una imagen de alguien bello, valioso, amado, la personita al crecer va sintiéndose así, sabiéndose así...

Pero la realidad es que generalmente las cosas no son blancas o negras, sino con muchos matices intermedios... y entonces vemos que los padres dan su amor, pero también lo retiran cuando el pequeño no cumple con la imagen idealizada de lo que según ellos debe el hijo ser, hacer o decir.

¿Qué pasa entonces cuando el niño siente que le retiran el afecto? Muchas veces deja de hacer lo que le sea natural hacer, para tratar de llenar la expectativa del padre o la madre... comenzándose así el ciclo de falsearse a sí mismo, creando máscaras para dar la imagen que el adulto desea para otorgar amor y aprobación, dudando de lo que siente o piensa (como nuestro niño del avión que supuestamente no volaba...) y alejándose de su propio centro, de SU verdad... allí justamente puede decirse que el ciclo neurótico se ha iniciado.

A muy temprana edad, el individuo comienza entonces a alejarse de su centro, ya no presta atención a lo que piensa o siente, y comienza a actuar con falta de congruencia, buscando solamente agradar a aquellos de los que depende. Posteriormente, se fija esta manera de actuar y continúa extendiendo dicha actitud con los amigos, las parejas o los hijos, mandando al Niño Interno a un cuarto obscuro, a un calabozo frío y lúgubre en el interior de cada ser, donde este pequeño morará con miedo y soledad hasta que eventualmente, si se tiene suerte y llega el momento, se rescatará para ser traído de nuevo a la luz, acompañándolo y protegiéndolo como siempre debió haber sido."

 

¿Tú recuerdas cómo fue tu infancia? 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • avatar caritas Me encanta 0
  • avatar caritas Interesante 2
  • avatar caritas Bah mejorable 0
  • avatar caritas ¿Qué es esto? 0

Videos Recomendados

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED