El Duelo para los que se quedan (parte 1)

El Duelo para los que se quedan (parte 1)

El Duelo para los que se quedan (parte 1)

Por:

Psicoterapeuta, antropóloga, educadora y coaching de vida, especialista en temas de inteligencia emocional, desarrollo humano, tanatología, entre otros.  Es creadora del método Ser Mejor Ser con el que ha ayudado al autodescubrimiento y empoderamiento de cientos de personas

Las personas que sufren un duelo, deben comprender que ellos mismos están pasando a través de un tipo de muerte.  Ellos necesitan entender que las emociones que sienten son naturales y que se pasará por un largo proceso antes de sanar.

El estado de shock inicial dará lugar a una desesperada conciencia de la inmensidad de su pérdida, y solo poco a poco se llegará a un estado de balance y recuperación. Y este patrón se podrá repetir una y otra vez, durante largo tiempo... 

Por ello es necesario que se diga “cualesquiera que sean los sentimientos que estoy experimentando ahora, pasarán... aún si regresan y regresan, no durarán para siempre...”

Hay que ser pacientes y tolerantes con nuestro proceso de duelo...

Es muy útil, en el caso de una muerte súbita, donde las personas no pudieron despedirse, que se escoja una fotografía del ser querido y se busque el momento adecuado para platicar con la persona que acaba de marcharse, y que frente a ella, se llore, se le diga todo lo que quedó pendiente de decir, se le diga adiós, se cierren ciclos y que finalmente se pueda dejar ir a ese ser.

Esto es muy importante para procesar el duelo y hay que repetir este proceso tantas veces como sea necesario. Es fundamental, tanto para que el que se queda como para el que se fue; es ideal que lo hagan los hijos, la pareja, los padres, en fin, los seres más cercanos, ayudará mucho en el proceso del duelo...Sé paciente, sé valiente, sé receptivo y sobre todo, mira de qué maneras puedes encontrar la forma de compartir tu amor y tu compasión más profundamente con otros ahora.Sogyal Rimpoché, gran maestro del budismo tibetano,  aconseja decirse a uno mismo: “ No voy a huír de este sufrimiento. Lo voy a aprender a usar del mejor modo que pueda, para transformarme en un ser más compasivo y de mayor ayuda a mis semejantes, como un homenaje al ser querido que se fue.”

Tu dolor puede convertirse en tu mayor aliado en la búsqueda de amor y sabiduría en nuestro paso por esta vida.

No te pierdas:

El apego, la base de tu sufrimiento

Suelta, deja ir, fluye y cierra ciclos

Transitando el pozo oscuro del duelo

 

 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • avatar caritas Me encanta 0
  • avatar caritas Interesante 0
  • avatar caritas Bah mejorable 0
  • avatar caritas ¿Qué es esto? 0

Videos Recomendados

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED