Cuando tus hijos despiertan como "borrachitos"

Cuando tus hijos despiertan como "borrachitos"

Por:

Reportera y articulista especializada en temas de salud, bienestar y estilo de vida. Más de 15 años en medios impresos y digitales. 100% UNAM  luz@imagendigital.com

¿Tu niño despierta con pensamiento confuso, memoria pobre, respuestas sin sentido y habla lenta? ¡Podría ser borrachera del sueño!

No es broma, 17% de los niños en el mundo presentan síntomas parecidos a los de una persona ebria cuando se despierta a mitad de la noche o en la mañana, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Granada.

Despertar confuso

Pese a que se puede dar en todas las etapas de la vida, es más frecuente en niños. Se caracteriza también por movimientos lentos y descoordinados e incluso pueden volverse a dormir y no recordar lo que sucedió en ese periodo despierto.

Los episodios pueden durar entre cinco y 15 minutos en niños, y hasta 40 minutos en adolescentes quienes también pueden desarrollar sonambulismo.

 

No conllevan riesgo grave en los niños

La borrachera del sueño provoca alarma en los padres que no entienden lo que está sucediendo. El pequeño puede tener la mirada perdida e incluso alterarse si los progenitores se ponen nerviosos.

A pesar de lo “aparatoso”, los despertares confusos no suelen provocar daño en el niño y son poco comunes en niños mayores de cinco años.

Cuando la borrachera del sueño persiste a la edad adulta, sí puede acarrear problemas. Provoca situaciones de elevado estrés, accidentes y lesiones.

En los adultos, el trastorno afecta a uno de cada siete personas y en muchas ocasiones el despertar es agresivo, lo que afecta la convivencia y las relaciones familiares.

“La persona en ese estado no dispone de sus capacidades cognitivas, por lo que potencialmente puede hacerse daño a sí mismo o a alguien que esté cerca. Por eso creemos que este fenómeno se relaciona con la habilidad de los animales para reaccionar ante una amenaza”, explica Maurice Ohayon, psiquiatra del sueño en la escuela de medicina de Standford.  

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • avatar caritas Me encanta 0
  • avatar caritas Interesante 0
  • avatar caritas Bah mejorable 1
  • avatar caritas ¿Qué es esto? 0

Videos Recomendados

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED