Comer de noche engorda, ¿cómo influye tu reloj biológico en la alimentación?

Luz Carmen Meraz

Reportera y articulista especializada en temas de salud, bienestar y estilo de vida. Más de 15 años en medios impresos y digitales. 100% UNAM  luz@imagendigital.com

Nuestro organismo procesa más lento los alimentos y los convierte más fácil en grasa durante la noche que por la mañana, confirmó un estudio publicado en el Current Biology.

Y es que tal parece que no sólo importa lo que comes sino cuándo lo comes. Pues, de acuerdo con la investigación, durante el sueño el cuerpo convierte todos los componentes en energía y se prepara para realizar todas tus actividades durante la luz del sol.

Cómo interviene nuestro reloj biológico para procesar la comida

Nuestro cuerpo utiliza un complejo sistema de hormonas y enzimas para procesar el “combustible” que le brindas.

En este proceso intervienen los ritmos circadianos que regulan nuestra actividad biológica según sea de día o de noche.

Por ejemplo, los científicos observaron que la capacidad para regular el azúcar en la sangre varía a lo largo del día y, en la noche, se vuelve mucho más lenta.

Esta es la razón por la que las personas que trabajan en horarios nocturnos son más propensas a subir de peso o a tener diabetes.

“La interrupción de su reloj biológico conduce a una alteración en las funciones del metabolismo, de manera que hay más de una tendencia a engordar, influye mucho el horario en el que se consumen los alimentos.  No sólo lo que comes, lo importante es cuándo lo haces”, apuntó Carl Johnson, co autor del estudio. 

La última cena del día

Según los expertos, la cena debe proporcionar sólo entre el 15 y el 25% de las calorías diarias. Además, tiene que consumirse al menos dos horas antes de ir a la cama. Los alimentos que debes evitar por la noche son: pan, harina, ajo, cebolla (cruda), lechuga (prefiere jitomate si quieres una ensalada), pasta, arroz y zetas.

Qué comer y a qué hora

En otro estudio, de los laboratorios Ysonut, se combinaron suplementos de dos aminoácidos (tirosina y triptófano) con dietas que utilizan el ritmo circadiano (actividades de día o de noche). De esta manera se detectaron ciertos alimentos que reducen el hambre y mejoran el humor.

Alimentos que debes consumir en la mañana: aquellos con tirosina porque esta sustancia se sintetiza con la dopamina y noradrenalina, hormonas que activan y regulan nuestro humor. Ejemplos son: almendras, soja, carne de aves, coco y cereales integrales.  

Alimentos que debes consumir en la tarde-moche: los que contienen triptófano porque ayuda a secretar serotonina y melatonina, relajantes, inductores del sueño y que favorecen que los ácidos grasos se conviertan en energía. Los obtienes en el pescado, fruta, aguacate, frutos secos y carne de pavo, por mencionar algunos.

 

 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • avatar caritas Me encanta 6
  • avatar caritas Interesante 3
  • avatar caritas Bah mejorable 0
  • avatar caritas ¿Qué es esto? 0

Videos Recomendados

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED