¿Cuánta agua necesita mi cuerpo para adelgazar? #MitosDeLasDietas

¿Cuánta agua necesita mi cuerpo para adelgazar? #MitosDeLasDietas

Por:

Reportera y articulista especializada en temas de salud, bienestar y estilo de vida. Más de 15 años en medios impresos y digitales. 100% UNAM  luz@imagendigital.com

Esa es una pregunta que nos hacemos con regularidad. Al respecto platicamos con Maricarmen Osés, especialista certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y vocera de Splenda, quien por fin nos despejó la duda.

¿Cuánta agua necesita mi cuerpo?

“El agua es un nutriente. Es decir, el primer nutriente que necesita el cuerpo es el oxígeno, luego el agua y después los macro y micro nutrientes que encontramos en los alimentos”, explicó la experta.

“El cuerpo necesita agua, es necesaria, la recomendación va a variar, pero si te lo cierro es un mililitro por cada kilocaloría consumida. En una dieta de 2 mil calorías, que es la dieta promedio, siempre se recomiendan dos litros de agua”, agregó.

[NO TE PIERDAS: ¿Si dejo de comer bajo de peso]

¿Pero si tomo más agua adelgazo más rápido?  

“Ese es el gran mito. Se cree que tomando más agua vas a quemar grasa o bajar de peso. La respuesta es no. Aterricemos esta creencia al tema de balance de calorías. Si yo consumo 3 mil calorías y sólo gasto 2 mil, no importa cuántos litros de agua me tome, no voy a bajar de peso”.

“Lo primero que hay que evaluar es el balance de energía. Ahora bien, una persona que toma más agua ocupa su  capacidad gástrica y al final consume menos calorías, eso es cierto. Es decir, no cabe la misma cantidad de pasta en el estómago si antes toma tres vasos con agua, pero es una consecuencia de utilizar el volumen gástrico. La recomendación es máximo tres litros dependiendo de la dieta de cada persona pero también tomar demasiada agua no es saludable”.

​[NO TE PIERDAS: Cosas que puedes hacer en la mañana para bajar de peso]

 

¿Hace daño tomar demasiada agua?

“Sí. La cita del famoso médico y alquimista suizo Paracelso que dice: ´Todo es bueno, nada es bueno, la dosis hace el veneno´, me encanta porque es muy cierta. El agua es fundamental, absolutamente necesaria pero si tomo demasiada agua voy a sacar mis electrolitos del cuerpo y eso no es nada bueno”, concluyó Maricarmen Osés.

La medida estándar son de 2 a 3 litros de agua pero la cantidad exacta depende de tu peso corporal. Obviamente alguien que mesa 90 kg requerirá ingerir más líquidos que una persona de 56 kg.

Para calcular la cantidad de agua que requieres multiplica tu peso por 1.47 y el resultado es la cantidad necesaria para ti en onzas. Cada onza equivale a 0.03 litros aproximadamente. Por ejemplo, si pesas 70 kilos y lo multiplicas por 1.47 te da un resultado de 103 onzas al día, lo cual equivale a 3 litros. Si haces ejercicio agrega 350 mililitros por cada 30 minutos de actividad física.

[También te recomiendo que leas: 

Top 5 de frutas para desinflamar el vientre

Bebidas para lograr un vientre plano

Tips para bajar de peso sin hacer dieta]

 

 

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • avatar caritas Me encanta 8
  • avatar caritas Interesante 2
  • avatar caritas Bah mejorable 0
  • avatar caritas ¿Qué es esto? 1

Videos Recomendados

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED