Dieta Paleolítica para bajar de peso

Dieta Paleo

Dieta Paleo / Foto: iStock

Luz Carmen Meraz

Reportera y articulista especializada en temas de salud, bienestar y estilo de vida. Más de 15 años en medios impresos y digitales. 100% UNAM  luz@imagendigital.com

La Antigua Edad de Piedra o Paleolítico fue el periodo más extenso en la historia del ser humano; en esa época hombres y mujeres eran recolectores, carroñeros o cazadores. ¿Te imaginas regresar en el tiempo y alimentarte como el hombre de las cavernas? Esa es la base de la alimentación en la famosa Dieta Paleo, un plan que propone bajar de peso con lo que consumían nuestros antepasados. 

Obviamente la idea no es comer carne o verduras en descomposición (eso significa ser carroñero), pero sí carne, pescado, frutas, verduras, hortalizas, huevos, frutos secos, semillas, flores y brotes. Nada de pan, pastas, galletas, lácteos y, evidentemente, cero alimentos procesados.

 

  • Regreso a lo fundamental 

Diversas investigaciones han detectado que el estilo de alimentación moderno, lleno de alimentos empaquetados, congelados, grasas trans  y azúcar, es la raíz de enfermedades como la obesidad y otros padecimientos subyacentes.  

Es por ello que en 1975, el Dr Walter L. Voegtlin publicó un libro titulado “La dieta de la Edad de Piedra”, texto en el que propone comer como el hombre paleolítico, sin lácteos y cereales, bajo el argumento de que los hombres y mujeres en esa etapa sobrevivieron sanos más de 3 millones de años con ese tipo de alimentación. 

 

  • ¿Qué comer en la dieta paleo? 

El principio fundamental de la dieta paleo es hacer tu comida lo más sencilla y natural que puedas, es decir, cuanto más complicada menos efectiva. Evidentemente todo va libre de aditivos y productos químicos.

 

Esta es una lista básica de alimentos que puedes comer en este tipo de plan:

 

  1. Carnes y pescados

Lo más orgánicos que puedas. Por ejemplo: ternera, búfalo, pollo de rancho, huevo de granja, cordero, cerdo, jabalí, pavo, almejas, todo tipo de pescado (salmón, sardina, almeja, camarón, pez espada, trucha, etc).

 

  1. Vegetales

Coliflor, apio, todos los vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, berros, etc), pepino, berenjena, cebolla, col rizada, zetas, pimientos, calabaza, rábano, lechuga, algas, jitomate, nabos, calabacín, entre otros.

 

  1. Frutas

En menor cantidad que los grupos anteriores: manzana, albaricoque, aguacate, plátano, melón, chirimoya, cerezas, arándanos, higos, pomelo, uvas, guayaba, kiwi, limón, lima, lichi, mango, naranja, papaya, maracuyá, peras, piña, ciruelas, granada, frambuesa, fresas, mandarina, sandía, etc.

 

[TE RECOMIENDO: Dieta de tomate para bajar de peso]

  1. Grasas saludables

Aceites como el de aguacate,  macadamia,  oliva, almendras, uva y girasol. Semillas y frutos secos: avellanas, nueces de macadamia, piñones, semillas de calabaza, semillas de girasol, etc.

 

  • Alimentos prohibidos en la dieta paleo 

Lácteos, cereales, leguminosas y todos los productos que contengan algún proceso químico - industrial. 

[TAMBIÉN TE RECOMIENDO: Dieta de la piña para adelgazar]

 

¿Funciona la dieta paleo?

Los defensores del estilo alimenticio paleolítico aseguran que el ADN del cuerpo humano está preparado para vivir y comer como cazador-recolector. A nivel nutricional, la dieta paleo cubre las necesidades de macro y micronutrientes, reduce el consumo de antinutrientes (compuestos sintéticos que dificultan la digestión), controla la producción de insulina, protege contra enfermedades degenerativas y asegura el aporte balanceado de Omega 3 y 6.  

No obstante, si decides iniciar la dieta paleo debes hacerlo de forma gradual y sustituyendo el calcio de los lácteos por otras fuentes de este nutriente como col, brócoli, anguilas de río, calamares, perejil, almendras, espinacas, higos secos, yema de huevo, avellanas, ostras y pistaches.

Ninguna dieta funciona si no se acompaña con ejercicio. Recuerda que, para bajar de peso se requiere balance energético. Si consumes 3000 calorías de carne, pero sólo quemas 2000 en tus actividades diarias, así comas sólo lo que indica la dieta, no vas a adelgazar.

Piensa en el hombre de las cavernas. Su estilo de vida era compleamente activo, recolectando semillas, cazando, buscando con qué alimentarse. Ese nivel de quema de energía es el que debes de considerar para que la dieta funcione. 

¡Inténtalo!

¿Quieres saber más? Te recomiendo este video con recetas de Pancakes paleo.

Más artículos que pueden interesarte:

Licuados verdes quema grasaAlimentos para eliminar grasa en el abdomen

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • avatar caritas Me encanta 6
  • avatar caritas Interesante 2
  • avatar caritas Bah mejorable 0
  • avatar caritas ¿Qué es esto? 2

Videos Recomendados

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED