Cómo recuperar tu sexualidad después del cáncer de mama

Cómo recuperar tu sexualidad después del cáncer de mama

Por:

Reportera y articulista especializada en temas de salud, bienestar y estilo de vida. Más de 15 años en medios impresos y digitales. 100% UNAM  luz@imagendigital.com

Lo último que pensamos cuando atravesamos un periodo tan difícil como la lucha contra el cáncer de mama es en recuperar la armonía sexual.

Entre radiaciones y quimioterapias tendemos a aislarnos, pero es justo en ese momento cuando la unión erótica puede ser una herramienta terapéutica más para la recuperación.

La importancia de contar con el apoyo de tu pareja

Es innegable que con los tratamientos hormonales y químicos que requiere la enfermedad se disminuye el deseo sexual femenino.

Hay trastornos de sueño, alteraciones emocionales, amenorrea (supresión del periodo menstrual) y poca lubricación vaginal. Es posible que exista dolor durante el coito o disminución para alcanzar el orgasmo.

Sin embargo, recuerda que es pasajero. Hay estudios serios que demuestran que todas estas molestias son reversibles.

Un año después de la mastectomía, vuelve la capacidad de lubricación vaginal y las sensaciones genitales normales,

Obviamente hay que tener ciertos cuidados. Muchas mujeres después de la cirugía presentan dolor de hombros y tórax, así que hay que evitar posiciones en las que el peso descanse en estas partes del cuerpo. Es buena idea usar almohadas como soporte.

Recupera tu autoestima

Sí, el cansancio físico continúa, pero lo que más aqueja en este periodo es el desgaste emocional.

La ansiedad, el estrés y la depresión en esta etapa afectan la libido. Es natural que se experimenten sentimientos de pérdida del atractivo físico.

Los senos son nuestro símbolo de nuestra feminidad, es una zona de placer y perderlos es un choque psicológico muy fuerte.

Sin embargo, es posible y un deber reconciliarnos con nuestro cuerpo. Existen implantes que te ayudarán a volver a sentirte bonita y deseada pero resulta fundamental que recuerdes que las cicatrices que tienes enfrente son heridas de guerra, una guerra de la que estás saliendo triunfadora.

El sexo sirve como terapia

Retomar las relaciones sexuales con tu pareja sirve en tu recuperación. Evidentemente lo más importante es salvar la vida, pero atravesar un momento tan complicado no debe suprimirte como mujer, amante o todo lo que eres desde antes del cáncer (profesionista, mamá, juguetona, baladora, etc.).

Es un proceso, lo importante es que te sientas cómoda. Hay mujeres a las que después de la operación les disgusta que se acerquen a la zona y prefieren posiciones en donde los pechos no estén expuestos.

Otras, por el contrario, disfrutan mucho que les toquen el área, incluso la cicatriz, porque eso les refuerza la autoestima.

La palabra clave es paciencia, tanto para ti como para tu pareja. Al principio ambos estarán inseguros, él teme hacerte daño y muchas veces eso se confunde con desgano. Desafortunadamente en la etapa post operatoria existen muchos rompimientos. No lo permitan, sí, es un momento doloroso, pero también una gran oportunidad para reencontrarse.

Algunas recomendaciones:

  • Habla del tema con tu pareja, derriba el tabú y platícalo.
  • Utiliza lubricante, eso te ayudará mucho.
  • Recuerda que el sexo no es sólo genital, utiliza todos los sentidos.
  • Tú decide cuándo reanudar tu actividad sexual, no te apresures, pero tampoco lo deseches por años.
  • Busca apoyo, hay muchos grupos de sobrevivientes de cáncer de mama en donde se abordan temas de sexualidad y fertilidad. No estás sola.

 

No te pierdas: 

3 mitos sobre infertilidad

Mujeres que lloran después de hacer el amor 

El Feng Shui fortalece tu vida sexual

¿CUÁL ES TU REACCIÓN?

  • avatar caritas Me encanta 5
  • avatar caritas Interesante 0
  • avatar caritas Bah mejorable 0
  • avatar caritas ¿Qué es esto? 0

Videos Recomendados

LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA RED